Existe mucha discusión y una extensa biliografía sobre los denominados Estudios Culturales (EC). A grosso modo y muy brevemente, se puede decir que los EC emergieron a mediados de los años 50, como problemática diferenciada. En Inglaterra (Escuela de Birminghan), en Estados Unidos del Norte y en Francia, encontramos sus inicios. En América Latina, asoman en los años '60, y toman un perfil que busca diferenciarse de las vertientes inglesa, norteamericana y francesa.
Los interrogantes sobre las culturas populares y las identidades culturales en Latinoamérica ofrecen una extensa memoria política. Asi, podemos señalar a Paulo Freire (Brasil), quien intentaba poner en marcha una "pedagogía del oprimido", refiriéndose a los elementos de resistencia contenidos históricamente en las culturas populares. Martín Barbero (español radicado en Colombia), Nestor García Canclini (argentino radicado en Méjico), Renato Ortiz (brasileño), Jorge Gonzalez (mejicano)y Beatriz Sarlo (argentina), son algunos pensadores que dialogan con los Estudios Culturales.
Según Alicia Ríos (profesora de la Universidad Simón Bolivar, en Caracas y de la Stanford University), "con respecto a su objeto de estudio (los EC) se ocupan, fundamentalmente, de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en su producción y procesos." (Ver: Ríos, Alicia (2002) "Los estudios Culturales y el estudio de la Cultura en América Latina". En: Daniel Mato (coord): Estudios y Otras prácticas intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: CLACSO y CEAP, FACES, Universidad de Venezuela. p.247-254)
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